¡Tu carrito está actualmente vacío!
Descanso y fertilidad masculina
A través del ritmo circadiano puedes tener mejor salud y regulación de tus funciones reproductivas.
El sueño es más importante de lo que crees para tu salud física y reproductiva.
Con buenos patrones de sueño impulsas fisiológicamente tanto la síntesis, secreción y metabolismo de las hormonas para la reproducción.
Por tanto, privarte de buenos hábitos de descanso afecta tu ritmo circadiano, que es el patrón de sueño y vigilia, generando efectos negativos en tu salud y fertilidad masculina.
Cómo influye el sueño en la fertilidad de los hombres
- La privación del sueño genera desequilibrios hormonales
- El sueño y su influencia en los corticosteroides
- Los problemas de fertilidad por sueño pueden ser heredados
La privación del sueño genera desequilibrios hormonales
Es probable que no notes cambios en tu capacidad reproductiva o fertilidad por perder algunas horas de sueño, por un par de trasnochos que consideraste necesarios, u otros eventos que interrumpan tu descanso.
Sin embargo, las consecuencias se darán a mediano y largo plazo. Ten en cuenta que la síntesis de testosterona depende directamente de señales endocrinas y neuronales y estas reciben influencias de condiciones fisiológicas.
Lo que significa que factores como el estrés pueden desregular las actividades del ritmo circadiano, al afectar el sueño, y con ello afectar tu fertilidad masculina al ir reduciendo la síntesis de testosterona.
El sueño y su influencia en los corticoides
Los corticoides ayudan a combatir la inflamación y afectan tu sistema inmunitario al mismo tiempo, son parecidos a las hormonas que ayudan a regular el estrés que se relaciona a los traumatismos y a las enfermedades.
Según estudios recientes, se pueden generar altos niveles de corticoides en la sangre a partir del insomnio, porque produce alteraciones fisiológicas parecidas al estrés oxidativo, y como consecuencia se activan el eje HPA y termina inhibiendo al eje HPG.
Al tener altos niveles de corticoides se genera una disminución de testosterona y de espermatozoides, lo que se traduce en problemas de fertilidad.
Los problemas de fertilidad por sueño pueden ser heredados
Se ha demostrado que factores como rasgos genéticos y exposiciones ambientales no solo influyen en la salud reproductiva de un hombre, también en su descendencia.
En este sentido, los hábitos de sueño de los padres tienen influencia en la transmisión intergeneracional de la reproducción.
Estudios aseguran que el estrés, como factor que priva el sueño, puede comprometer las funciones sexuales de la descendencia.
Dicho de otra forma, la fertilidad masculina se ve comprometida específicamente cuando no tienes un buen patrón de sueño debido al estrés y este factor afecta también a tu descendencia, generando problemas de fertilidad como herencia.
El sueño es la cadena de oro que enlaza la salud de un hombre con su cuerpo.
Thomas Dekker
La privación del sueño por estrés es un problema que no debes ignorar, los efectos perjudiciales sobre tu sistema reproductivo, son tan profundos que se transmiten a tus hijos, contribuyendo a las diferencias en la movilidad de tus espermatozoides.
También genera problemas metabólicos, endocrinológicos e inmunológicos. Si identificas insomnio, u otras alteraciones en tu descanso; acude a un experto en salud masculina.
Lucho Gómez
Sé un hombre más activo.
Recibe artículos y promociones para mejorar tu rendimiento deportivo.
Coméntame