¿Te falta testosterona?

¿Te falta testosterona?

El descenso gradual en la “hormona masculina” con tu edad es normal, aunque un bajón rudo no.


La baja testosterona es una afectación que se estima que aflige a dos de cada diez hombres mayores de sesenta años.

Sin embargo, cada vez es más común que hombres mucho menores, incluso por debajo de los treinta años, padezcan las complicaciones que trae esta condición.

Las causas pueden ser lesiones testiculares, atrofia, uso de opiáceos y cáncer. Los problemas de una testosterona baja pueden perjudicar tu vida deportiva y mermar tu vigor físico y mental.

Además, la baja testosterona te causa pérdida del apetito sexual, disfunción eréctil, fatiga constante, pérdida de masa muscular, aumento de los niveles de grasa corporal, pérdida de densidad ósea y trastornos del sueño.

Aunque suene terrible, hay maneras de contrarrestar esto haciendo pequeños cambios en tu estilo de vida.

3 formas de aumentar tu hormona masculina

  1. Ejercítate regularmente
  2. Adopta hábitos saludables
  3. Optimiza tu alimentación

Ejercítate regularmente

Subir la testosterona con ejercicios es de las maneras más sanas que existen para inducir a tu cuerpo a que produzca esta sustancia.

Está demostrado que quemar calorías habitualmente hace que los testículos produzcan más testosterona en respuesta a la dificultad del entrenamiento. Los workouts de fuerza son los más indicados para que tus niveles de testosterona suban.

Puedes iniciar con cuatro series de entre ocho y doce repeticiones por ejercicio. Para ello puedes utilizar barras o ejercicios que usen tu propio peso, o lo mejor; el levantamiento de pesas.

Adopta hábitos saludables

Adoptar hábitos de vida sana significa dejar los vicios como el tabaco, el consumo excesivo y regular de alcohol y el empleo de otras drogas que alteren el balance de tu organismo.

Aunado al ejercicio, debes controlar tu estado de ánimo procurando estresarte lo menos posible. También te vendría bien hacer ejercicios que mejoren la respuesta cardiaca, como montar en bicicleta, trotar y hacer natación.

El descanso también es importante para el funcionamiento correcto de tu organismo: recuerda tener diariamente periodos de sueño adecuados y darle a tu cuerpo tiempo para recuperarse del ejercicio intenso.

Optimiza tu alimentación

Para que tu cuerpo no tienda a reducir sus niveles hormonales, los especialistas recomiendan llevar una dieta baja en grasas, azúcares y sal. En su lugar, puedes ingerir más comida real; como frutas, verduras y carnes rojas en preparaciones sencillas. 

Acoge hábitos alimenticios como ayunos intermitentes o la ventana de ingesta diaria de ocho horas para que los testículos aprendan cómo subir la testosterona.

Este método consiste en restringir los alimentos diarios a un periodo de ocho horas, por ejemplo, ingieres el primer alimento del día a las 11 am, almuerzas a las 3 pm y cenas a las 6 pm.

La gloria es ser feliz. La gloria no es ganar aquí o allí. Es disfrutar practicando, disfrutar cada día, disfrutar trabajando duro, intentando ser mejor jugador que antes.

Rafa Nadal

Estos hábitos pueden ayudarte a subir la testosterona para mantenerte vigoroso y vital sin necesidad de recurrir a compuestos artificiales.

Aunque si crees tener baja testosterona hay exámenes muy simples que lo descartan o confirman, consulta a tu médico y te dará la mejor asesoría.


Publicado

en

Avatar de Lucho

Lucho Gómez

Sé un hombre más activo.

Recibe artículos y promociones para mejorar tu rendimiento deportivo.

Selecciona la(s) lista(s):

Coméntame