3 tipos de ayuno intermitente

3 tipos de ayuno intermitente

Estos rituales de comida te pueden ayudar para mejorar y complementar tu vida deportiva.


El ayuno intermitente no es una dieta como tal, es solo guardar unos espacios entre cada comida para optimizar la absorción de los alimentos e impactar tu peso corporal entre otros beneficios.

Y aunque hay quienes no recomiendan hacerlo constantemente, vale la pena probarlo con asesoría profesional para ganarle al sobrepeso y de paso mejorar tu salud.

Cada ayuno tiene sus propias reglas y recomendaciones particulares. Conocerlos te permitirá escoger el que más se adapte a alguna etapa de tu entrenamiento, y así contar con mejores condiciones físicas en tus retos diarios.

3 protocolos para el ayuno intermitente

  1. Básico 16/8
  2. Intermedio 5:2
  3. Alternado

Básico 16/8

Consiste en aprovechar 8 horas para consumir todas las comidas del día, y 16 horas para estar en ayuno.

En las 8 horas de comida, debes incluir desayuno, almuerzo y cena.

Por ejemplo, la ventana para comer sería entre las 10 am y 6 pm, y la ventana de ayuno serían las 16 horas siguientes. Una de las ventajas del protocolo 16/8, es que al menos ocho de esas 16 horas estarás durmiendo.

Durante las 16 horas de ayuno puedes ingerir agua y bebidas sin calorías. Este protocolo forma parte de lo que se conoce como alimentación en tiempo restringido o time-restricted eating.

Intermedio 5:2

Con el 5:2 puedes tomar 2 días para ayunar y 5 días para comer como normalmente lo haces. No es necesario restringirte de alimentos por completo en los dos días de ayuno, sino mantener una ingesta hipocalórica de 500 calorías.

Una de sus ventajas es que te permite una pérdida sostenida en el tiempo, sin efecto rebote, lo que se debe a que es un protocolo de intensidad media.

Algunas personas argumentan que el 5:2 es similar a una dieta tradicional aunque se diferencia en que mejora la sensibilidad a la insulina y reduce lípidos en la sangre.

Alternado

El ADF es “ayuno en días alternos” o alternate-day fasting. Consiste en disminuir la ingesta de alimentos a un día sí y un día no.

En el día de ingerir alimentos no hay restricciones. El día de ayuno puedes ingerir alimentos, siempre y cuando la suma de las calorías no pase de 500.

Es el que más recomiendan para bajar de peso aceleradamente. Sin embargo, también es el que más se abandona, porque sientes la tentación de excederte en el consumo de alimentos los días en que está permitido.

La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer.

Mark Twain

¿Cómo comenzar el ayuno intermitente?

Sin importar el protocolo que decidas hacer, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Escoge el método que más se adapte a tus objetivos, si quieres adelgazar aceleradamente o tan solo mejorar tu estado de salud y hábitos
  • Avanza paulatinamente, comienza con un protocolo cuya ventana de ayuno no represente una exigencia violenta para ti
  • Antes de comenzar, vacía tu despensa y compra alimentos saludables, ya lo sabes, ¡comida real!
  • Organiza tu rutina diaria para las ventanas de alimentación y de ayuno
  • Planifica tu tiempo de ejercicios.

Publicado

en

Avatar de Lucho

Lucho Gómez

Sé un hombre más activo.

Recibe artículos y promociones para mejorar tu rendimiento deportivo.

Selecciona la(s) lista(s):

Coméntame