Ventajas del workout pliometrico

Beneficios del workout pliométrico

Este entrenamiento se basa en ejercicios rápidos para «estirar y contraer» tus músculos con saltos.


Estos ejercicios fueron creados en los países soviéticos durante los años sesenta, época en la que dominaban los Juegos Olímpicos.

Su desarrollo se debe a los estudios del doctor Yuri Verkhoshansky, quien buscaba crear una rutina ideal para que los deportistas aumentaran su fuerza y velocidad.

En las rutinas pliométricas priman los movimientos rápidos y explosivos, que se suelen dividir en tres fases:

  • La primera fase se denomina la fase excéntrica y en ella se alargan los músculos de manera rápida.
  • La segunda es la fase de amortización y consta de un breve periodo de descanso.
  • Por último, se encuentra la fase concéntrica, que es la de acortamiento muscular explosivo.

La clave de estos ejercicios es que puedas completar el ciclo de fases lo más rápido posible, de manera que entre la fase excéntrica y la fase concéntrica exista solo un leve periodo de tiempo.

Fue así como los atletas soviéticos se hicieron más fuertes y veloces durante la guerra fría.

Hoy en día, este estilo de workouts es acogido por deportistas de todos los niveles y disciplinas.

Una de las razones es que, además de ayudarte a adecuar los músculos para que sean poderosos y rápidos, consta de ejercicios que se pueden hacer en casa y al aire libre y no requieren de un equipamiento sofisticado.

3 beneficios del entrenamiento pliométrico

  1. Sistema muscular
  2. Tendones y tejido conectivo
  3. Sistema nervioso

Sistema muscular

Con este entrenamiento puedes fortalecer las fibras musculares (fibras de contracción rápida) para que conviertas la fuerza en velocidad de forma instantánea.

Un ejercicio genial es el salto en cuclillas: salta lo más alto que puedas; al aterrizar, agáchate y vuelve a saltar. Hazlo lo más rápido posible y esforzándote al máximo.

Tendones y tejido conectivo

Para tener un mejor rendimiento atlético es esencial el papel de los tendones, por ello requieres que se vuelvan fuertes, elásticos y que resistan mayor nivel de esfuerzo para prevenir lesiones.

La pliometría desarrolla este aspecto poniendo presión sobre ellos en situaciones controladas.

Puedes realizar saltos laterales: ubícate al lado de un cono u otro elemento que puedas brincar y salta a ambos lados lo más rápido que puedas.

Sistema nervioso

La transmisión de señales nerviosas es clave en el desarrollo de la velocidad. Con las rutinas de pliometría también ejercitas las señales neuromusculares, preparando el sistema nervioso para situaciones reales de competencia.

Para conseguirlo puedes hacer saltos de caja: inicia con una resistente y lo suficientemente alta para que sientas el esfuerzo al saltarla; aumenta la altura a medida que te vayas haciendo más fuerte.

Los campeones no se hacen en los gimnasios. Los campeones están hechos de algo que tienen muy adentro de ellos: el deseo, un sueño y una visión.

Muhammad Ali

Incorporar y mantener una rutina de ejercicios pliométricos puede hacer que alcances tus objetivos más pronto de lo que piensas, ¿qué esperas para comenzar?


Publicado

en

Avatar de Lucho

Lucho Gómez

Sé un hombre más activo.

Recibe artículos y promociones para mejorar tu rendimiento deportivo.

Selecciona la(s) lista(s):

Coméntame