Mitos y verdades de la creatina

Mitos y verdades de la creatina

Promete, desde mejorar tu fuerza, desempeño y rendimiento físico hasta aumentar tu masa muscular.


Aunque se trata de un químico que está presente en tus músculos, y que puedes consumir en carnes rojas y mariscos.

También puedes suplementar para disfrutar de sus beneficios, especialmente si eres un levantador de pesas.

7 mitos de la creatina, ¡y sus verdades!

  1. Cuanto más es mejor
  2. Perjudica tu hígado y riñones
  3. Te causa calambres
  4. Debes tomarla con jugo
  5. Es mejor en líquido
  6. Afecta tus hormonas anabólicas
  7. Debes tomarla a una hora

Cuanto más es mejor

Según algunos especialistas es suficiente con cinco gramos al día para lograr efectividad y obtener buenos resultados. Estos aseguran que si consumes diez gramos de creatina, estás desperdiciando al menos el 46 %.

Significa que la carga de creatina no es recomendable, a menos que seas un fisicoculturista profesional o un levantador de pesas competitivo.

Perjudica tu hígado y riñones

La creatina no afecta negativamente la función renal. Diversos estudios han demostrado que atletas que consumen hasta diez gramos de creatina por día, debido al nivel de exigencia al que se exponen, mantienen una salud óptima sin efectos sobre sus órganos.

Tampoco te genera alteraciones en el agua corporal, así que no te provoca retención excesiva de líquidos.

Te causa calambres

No hay evidencia clínica que respalde tal afirmación, esta idea es tan solo anecdótica y puede estar relacionada con deshidratación durante el ejercicio y mayores exigencias físicas, y no al consumo de creatina.

Debes tomarla con jugo

Hay quienes recomiendan tomar la creatina con jugo de uva, y el concepto no está errado, mas no tiene que ver directamente con ese jugo, sino con la función de la insulina en el cuerpo. Su liberación mejora la absorción de creatina llevándola a los músculos.

Es mejor líquida

Si la tomas líquida, puede que no obtengas creatina sino creatinina que es un subproducto de la descomposición. Es más estable cuando está en forma de polvo, y si se expone a la humedad o a un ambiente ácido perderá su valor.

Afecta tus hormonas anabólicas

La creatina puede ayudar con el incremento de la masa grasa y la fuerza, sin embargo, no significa que altera tus hormonas anabólicas durante el entrenamiento.

Debes tomarla a una hora

Lo que se ha demostrado es que para incrementar la absorción de creatina, es conveniente tomarla con una proporción de 1:1 de proteína a carbohidratos, aunque no hay evidencia de que al consumirla de día, tarde o noche obtengas resultados diferentes.

Lo que puedes hacer «por comodidad» es tomarla después del entrenamiento junto con tu batido de proteínas/carbohidratos.

La mejor y más eficiente farmacia de un hombre está dentro de su propio sistema de entrenamiento.

Robert Peale

Si bien la creatina no es tóxica, su consumo no está 100 % libre de riesgos, lo mejor es contar con la orientación de un profesional en salud masculina, para evitar que, debido a condiciones médicas preexistentes u otras variables, tengas efectos secundarios indeseados.

Además del mismo reto de las proteínas y diferentes suplementos deportivos para hombres, el desafío es encontrarlas auténticas y de buena calidad.


Publicado

en

Lucho Gómez

Sé un hombre más activo.

Recibe artículos y promociones para mejorar tu rendimiento deportivo.

Coméntame