¡Tu carrito está actualmente vacío!
Ganándole al sobrepeso
Un «estilo de vida deportivo» y saludable puede ser tu arma secreta contra la obesidad.
El sobrepeso es quizá la pandemia del siglo XXI, y más allá de ser un problema de salud pública, es algo que te afecta lo quieras o no.
Bien sea porque tengas unos kilos de más (a los que ahora no prestas atención) o porque tienes entre tus familiares y amigos alguien que lo padece o que ya es obeso.
Si te haces el loco con lo que está pasando, no sabrás cómo actuar en consecuencia; por eso, antes de mirar hacia afuera, mira adentro de casa e identifica si vas por buen camino o si el sobrepeso te está ganando la batalla.
Más que aburrirte con datos alarmantes de la Organización Mundial de la Salud o darte estadísticas que ya sobran solo mirando a las personas en la calle, mejor revisa esta manera sencilla de saber si tienes sobre peso o no:
Lo primero que debes identificar es tu contextura corporal midiendo el diámetro de tu muñeca y tu estatura, ambas medidas en centímetros.
Estatura / Diámetro de muñeca, por ejemplo: 182 cm / 15 cm = 12.3, para este caso mi contextura sería «pequeña». Toma tus medidas y verifícalo en la siguiente tabla:
Contextura | Hombres | Mujeres |
Pequeña | > 10.4 (mayor a) | > 11.0 (mayor a) |
Mediana | 9.6 a 10.4 | 10.1 – 11.0 (entre) |
Grande | < 9.6 (menor a) | < 10.1 (menor a) |
Ahora sí— verifica tu peso, de acuerdo con tu contextura corporal sabrás si estás en el intervalo ideal, para el ejemplo mi peso es de 71.5 kg, lo que de acuerdo con la contextura me ubicaría en la franja de «hombres, 1.82 mts» y el peso ideal estaría entre «66.25 y 73.87», para mi caso estaría bien, ¿cómo sería en el tuyo?
Una de las máximas para mejorar algo, es «evidenciarlo» y es lo que (con tu peso en mano) tratarás de hacer con estas recomendaciones.
2 estrategias contra el aumento de peso
- Acción
- Adicción
Acción
El movimiento, es una de las armas secretas más efectivas y aunque la alimentación le sigue, debes tener en cuenta que el sobrepeso «principalmente» es causado por una diferencia entre lo que comes y lo que gastas en tu día a día.
Entonces, explicado de manera simple; si cada vez te mueves menos; más acumulas peso, por esa razón el movimiento no es negociable.
Es aquí en donde entra tu deporte favorito, ya que si en tu rutina diaria te ejercitas poco tu deporte te ayudará a mantenerte saludable y si lo practicas diariamente mejor aún.
Adicción
Este es el cliché actual, ¡la alimentación! Identifica a lo que eres adicto, de seguro allí encontrarás grandes amigos del sobrepeso, por ejemplo, la comida de plástico, ultraprocesada, los dulces, las gaseosas, el pan, en fin, ya esto lo sabes.
La manera más sencilla de volverte adicto a «comida saludable», es eliminando la comida basura, es decir, cuando dejas de comer comida procesada alta en azúcar y sal, tu paladar poco a poco vuelve a encontrarle sabor a la comida real, en el mundo de la alimentación de verdad hay solo una regla, ¡que no tenga etiqueta!
Y es que la maldición actual de tu salud (manejada por las industrias multimillonarias de los alimentos procesados y los medicamentos) son las comidas altas en sabores diseñados para volverte adicto y venderte más.
Gánale la batalla al sobrepeso ahora y verás como mañana tu salud y tus seres queridos te lo agradecerán.
Lucho Gómez
Sé un hombre más activo.
Recibe artículos y promociones para mejorar tu rendimiento deportivo.
Coméntame